Portada » YPFB Confía en un»Buen clima en Arica» este fin de semana para al fin poder descargar el diésel para Bolivia

YPFB Confía en un»Buen clima en Arica» este fin de semana para al fin poder descargar el diésel para Bolivia

Barco cargado con 40 millones de litros de diésel.

Este fin de semana pinta muy bien para YPFB. Se espera un clima favorable en Arica, Chile, lo que permitirá la llegada de un barco cargado con 40 millones de litros de diésel. Una vez descargado, se enviarán 100 cisternas diarias, sumándose a las importaciones de Paraguay, Argentina y Perú para equilibrar el mercado.

Ariel Montaño, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, nos tranquiliza diciendo: “Tenemos bajos niveles de diésel, por eso estamos tomando precauciones con esta descarga en Arica. Sin embargo, en gasolina estamos bien abastecidos para satisfacer la demanda interna”.

Montaño también nos explicó que actualmente hay 4 barcos cargados con casi 160 millones de litros de diésel, esperando el clima favorable en Arica para ser descargados , todos autorizados y pagados por YPFB. Además, hay una rotación constante de casi 600 cisternas, con 300 cargando y 300 en tránsito para cargar y descargar diariamente en el país, garantizando la provisión de carburantes en el país.

Gasolina garantizada

Cada lunes, se hacen evaluaciones en los puertos de Arica para decidir si pueden abrir, basándose en el clima. Hace tres semanas, el puerto se abrió y se pudo descargar gasolina, por lo que la gasolina está garantizada a nivel nacional.

Sin embargo, Montaño nos recuerda que las condiciones climáticas han impedido la descarga de diésel en Arica, y las navieras han suspendido los viajes a Puerto Suárez, Santa Cruz, debido al bajo nivel del calado en la hidrovía. Estos factores han reducido los despachos de combustible en un 22% esta semana.

A pesar de estos desafíos, se han intensificado los ingresos de diésel mediante cisternas desde Argentina y Paraguay. Ayer, se presentó un bloqueo en Yacuiba, dejando 45 cisternas de diésel a la espera de pasar. Aunque estos problemas son temporales, YPFB está trabajando arduamente para solucionarlos. Estamos seguros de que pronto todo estará bajo control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *